NORMATIVAS AUTOGAS GLP

El Gas Licuado es el combustible de automoción alternativo más ampliamente utilizado en Europa. Por su seguridad y por sus características medioambientales y prácticas, el GLP se ha utilizado para encender la antorcha olímpica. El Gas Licuado puede ser hasta cinco veces más eficiente que los combustibles tradicionales. Con ello, reduce el desperdicio de energía y hace un mejor uso de los recursos de nuestro planeta. 

A continuación te ofrecemos los detalles de la normativa R115 y R67


Normativa R115

Esta regulación se aplica, entre otras, a los sistemas de retrofit GLP específicos para ser instalados en vehículos de motor para el uso del GLP en el sistema de propulsión.

Esta regulación se aplica cuando el fabricante de los sistemas de retrofit, mantiene las características iniciales de todo el sistema, en la familia específica de vehículos para los que la aprobación ha sido concedida.

Esta regulación se aplica a sistema de actuación previstos para ser colocados en vehículos de las categorías M (Vehículos a Motor destinados al transporte de persona y que tengan al menos 4 ruedas. Directiva 70/156/CEE) y N (Vehículos a Motor destinados al transporte de mercancías y que tengan al menos 4 ruedas. Directiva 70/156/CEE)

Esta regulación se aplica a sistemas de actualización previstos para ser colocados en vehículos de las categorías M (Turismos de pasajeros hasta 9 plazas) y N (Furgonetas hasta 3.500 kg)

El vehículo modificado permanecerá conforme a las provisiones de la regulación para la que la aprobación tipo ha sido inicialmente concedida

De acuerdo con esta regulación, "un miembro de la familia" es un vehículo equipado con un tipo de sistema de retrofit cuya aprobación tipo es solicitada y comparte las mismas características esenciales con su vehículo patrón

El sistema de retrofit específico de GLP de un tipo aprobado puede consistir en varios componentes como clasificados y aprobados de acuerdo con la regulación nº 67, 01 serie de correcciones, parte 1 y el manual de instrucciones de instalación del vehículo específico.

Un vehículo es considerado "mono-combustible", cuando está equipado con un depósito de gasolina de capacidad menor o igual a 15 litros, que sólo puede ser usado en modo de emergencia

Sistema de retrofit específico GLP de un tipo "aprobado" significa sistemas que no difiere en aspectos como:
  • Fabricante del sistema de retrofit ( es el responsable de la aplicación de la aprobación de retrofit)
  • Regulador de presión / clase de vaporizador por el mismo fabricante:
  • Tipo de sistema de alimentación de gas por el mismo fabricante (por ejemplo mezclador, inyector, sistema de inyección simple o multipunto, etc.)
  • Set de sensores y actuadores del mismo fabricante;
  • Dispositivo de seguridad del mismo fabricante, como se exige en la regulación nº 67, 01 serie de correcciones, donde sea aplicable (por ejemplo válvula de escape);
  • Depósito de combustible del mismo fabricante
  • Accesorios del depósito de combustible del mismo fabricante
  • Dispositivos de ajuste del tanque de combustible
  • Unidad de control electrónico por el mismo fabricante
  • Principios básicos de software y estrategia de sistema
  • Manual de instalación
  • Manual de servicio del usuario final


Fabricante "significa organización que asume la responsabilidad técnica para la fabricación de sistemas de retrofit GLP y que puede demostrar que posee las características requeridas y los medios necesarios para conseguir la evaluación de calidad y la conformidad de producción".

Para los propósitos de esta regulación, "el vehículo padre", con relación al sistema GLP, significa un vehículo que es seleccionado para actuar como el vehículo en el que los requisitos de esta regulación van a ser demostrados, y al que los miembros de un familia se refieren.

De acuerdo con esta regulación, "un miembro de la familia" es un vehículo equipado con un tipo de sistema de retrofit cuya aprobación tipo es solicitada y comparte las mismas características esenciales con su padre:
  • Es producido por el mismo fabricante de vehículos
  • Está clasificado en la misma categoría M1 o M2 o M3 o N1 o N2 o N3. Los vehículos de la categoría N1 pueden perteneces a la misma familia de la categoría M1 (vehículo padre).
  • Está sujeto a los mismos límites de emisión


Si el sistema de alimentación de gas tiene un contador central para todo el motor: tiene una potencia de salida de entre 0.7 y 1.5 veces que el motor del vehículo padre. Si el sistema de alimentación de gas tiene un contador individual por cilindro: tiene una potencia de salida por cilindro entre de 0.7 y 1.5 veces que el motor del vehículo padre.

Alimentación de combustible y proceso de combustión (inyección: directa o indirecta, monopunto o multipunto).

Tiene el mismo sistema de control de contaminación:
  • mismo tipo de catalizador si lo lleva (de 2 pasos, oxidación, de NOx…)
  • inyección de aire (con o sin)
  • Recirculación del gas EGR (con o sin)


Si el vehículo probado no estaba equipado con inyección de aire o EGR, los motores con estos dispositivos no están permitidos.

Donde la aprobación se aplica a una familia de vehículos, como se describe en el punto anterior, las pruebas pueden estar limitadas a al menos 2 vehículos (el máximo y el mínimo de potencia de motor), seleccionados después de acordar con el servicio técnico responsabilidad para la aprobación.

Si el rango de potencia de la familia es menor que el 10%, es posible probar solo un vehículo.

Con respecto al requisito (d): en el caso en el que una muestra muestre que dos vehículos de gas pudieran ser miembros de una misma familia con la excepción de su potencia de salida certificada, respectivamente P1 y P2 (P1

Para definiciones de componentes de sistemas de retrofit GLP hay que remitirse a la regulación nº 67, 01 serie de correcciones.

En el cuadro de diálogo situado en la parte superior a la izquierda de la página WEB puede descargar el listado actualizado de los vehículos que están certificados con 115R, así como la Regulación en Ingles de la 115R.

En dicho listado figura el código de la R115, así como sus consumos y emisiones en gasolina y GLV


Normativa R67

Todos los componentes que se utilizan en la instalación de un equipo de GLP deben estar homologados de acuerdo al reglamento 67R00. El citado reglamento también recoge la homologación de un vehículo provisto de un equipo especial para el uso del GLP en su sistema de propulsión en relación con la instalación de dicho equipo en el vehículo.

Por ejemplo, los diferentes componentes que componen el sistema SEQUENT PLUG & DRIVE en un vehículo cono el CITROËN C3, tiene la siguiente homologación de acuerdo con el citado reglamento.


COMPONENTES

CITROËN C3

MULTIVÁLVULA
- Tipo: MV EUROPA 2
- Homologación: E13*67R00*67R01*0004

EVAPORADOR-REDUCTOR
- Tipo: GENIUS 
- Homologación: E13*67R00*67R01*0016
- Tipo: GENIUS MAX
- Homologación: E13*67R00*67R01*0254

ELECTROVÁLVULA
-Tipo: ET98 WP
- Homologación: E13*67R00*67R01*0015
- Tipo: RIVER
- Homologación: E13*67R00*67R01*0044

INYECTORES
- Tipo: IN03
- Homologación: E13*67R00*67R01*0223
- Tipo: Injector (type 32, 42, 52 y 62)
- Homologación: E4*67R-01*0092

RAIL DE INYECTORES
- Tipo: BRC 4 CIL
- Homologación: E13*67R00*67R01*0185

CENTRALITA
- Tipo: FLY SF (BRC)
- Homologación: E3*67R00*67R01*1002